jueves, 26 de marzo de 2009

ARTICULOS SOBRE EL NUMERO DE SEMINARISTAS EN ESPAÑA

Nos tomamos la libertad de recoger aqui dos articulos publicados en dias anteriores por el Diario La Razón, donde se nos presentan algunas estadísticas sobre el numero de seminaristas en las diocesis españolas. Es curioso, pero Teruel está muy por debajo de la media nacional en la relación entre habitantes y seminaristas. Os invitamos a leerlos:
Madrid, Terrasa, Toledo, Córdoba y Getafe, los que tienen más empuje en España
El «top 5» de los seminarios

18 Marzo 09 - Álex Navajas

MADRID- Son los cinco seminarios con más vitalidad y empuje de la Iglesia en España. No son necesariamente los más numerosos, pero sí los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Entre ellos cinco suman 345 futuros sacerdotes, más del 25 por ciento de los jóvenes que se forman con vistas al sacerdocio en nuestro país. Se trata de los seminarios de Madrid, Córdoba, Terrasa (Barcelona), Getafe (Madrid) y Toledo. El de la capital ocupa desde hace varios años el primer puesto en el «ránking» de los seminarios españoles en cuanto a número de alumnos. Este año cuenta con 125 aspirantes al sacerdocio -3 menos que el pasado año-, de los que 14 ingresaron en el presente curso. La archidiócesis que dirige el cardenal Rouco Varela registra también una buena «ratio» de seminaristas por habitantes: a cada futuro sacerdote le corresponden 31.400 almas, mientras que la media nacional se sitúa en 37.000. Toledo, la fiel tradición El de Toledo se ha mantenido tradicionalmente a la cabeza de la lista en número de seminaristas. Actualmente cuenta con 78 candidatos -2 menos que el curso pasado-, por detrás tan sólo del seminario de Madrid. Sin embargo, la archidiócesis manchega supera a la madrileña en el «ratio» seminaristas/habitantes: hay un aspirante al sacerdocio por cada 9.800 habitantes. Se trata de la segunda mejor media nacional, superada tan sólo por Teruel que, con sus 10 seminaristas, contabiliza 9.500 habitantes por cada futuro sacerdote. Getafe, la diócesis del sur de Madrid, experimentó su particular «boom» hace una década, y se mantiene en el tercer puesto en número de seminaristas, con 73 aspirantes. Gracias a la eficaz labor del primer obispo de la diócesis, monseñor Francisco Pérez Fernández-Golfín, el seminario, nacido en pleno «cinturón rojo» de Madrid, se llenó rápidamente de jóvenes que querían ser sacerdotes. En tan sólo cinco años, desde el 2002 al 2007, se han ordenado en la diócesis madrileña 52 sacerdotes. El de Córdoba es un caso llamativo. Posee 37 seminaristas -más, por ejemplo, que Barcelona, Zaragoza o Bilbao- y una de las mejores relaciones de España de habitantes por seminarista: alrededor de 21.000. Desde 2002, además, se han ordenado 32 presbíteros. Pero el caso más revelador hay que ubicarlo en Cataluña. Hace apenas dos años y medio, el obispo de la diócesis de Terrasa (que había creado Juan Pablo II en 2004 desgajándola de la de Barcelona), monseñor Josep Ángel Sáiz Meneses, fundaba el seminario. Este año, por vez primera, el seminario de la diócesis ha superado en número de seminaristas al de la vecina Barcelona: 32 frente a 30. En este curso, además, el seminario de Terrasa recibió 11 nuevos candidatos mientras que en el de la archidiócesis que pastorea el cardenal Martínez-Sistach ingresaron 7 aspirantes. Además, posee una de los mejores índices de perseverancia: sólo tres seminaristas abandonaron desde 2006.

Un seminarista cada 37000 españoles
13 Marzo 09 - Pablo J. Ginés

MADRID- Por San José llega el Día del Seminario y las cifras anuales de seminaristas. Este curso 2008-2009 hay 159 estudiantes menos que el año pasado en los seminarios diocesanos, pero se compensa con un crecimiento en la ordenación de nuevos sacerdotes que han pasado de 168 el curso anterior a 196 en el presente curso. Más o menos, las cifras se mantienen proporcionadas con la población joven española. En el listado desglosado hay 1.224 seminaristas, de los que 150 están en seminarios «Redemptoris Mater», ligados al Camino Neocatecumenal, y otros 24, en Cuenca, a otros seminarios. Incluso sin contar esos 24, Cuenca es una gran potencia vocacional: un seminarista cada 15.000 habitantes. Aunque la campeona indiscutible es Toledo: el cardenal Cañizares la deja con 78 seminaristas, uno cada 9.800 habitantes. La pequeña Teruel le gana en «ratio»: 10 seminaristas, uno cada 9.500 habitantes. En el Pirineo, las diócesis montañesas de Huesca y Jaca, ambas bajo el pastoreo del franciscano Jesús Sanz Montes, generan un seminarista cada 11.700 y 13.600 habitantes, respectivamente. Otro obispo joven, José Ignacio Munilla, está formando a 10 seminaristas en Palencia, uno por cada 17.300 habitantes de su demarcación. Después de Toledo, Getafe y Córdoba son los centros de población numerosa con más vocaciones: aproximadamente una cada 20.000 personas, es decir, 73 en Getafe y 37 en Córdoba. Urgell es el único obispado catalán (y andorrano) con una «ratio» positiva: seis estudiantes, uno por cada 22.500 habitantes que pastorea el obispo y copríncipe Vives. La media en España es de un seminarista cada 37.000 habitantes. Ahí se encuentran Cádiz y Sevilla, Plasencia, Cartagena (no contamos las vocaciones del «Redemptoris Mater» murciano, que son 16), Tui-Vigo, Tenerife y Terrassa. Bastan 37.800 tinerfeños para suscitar un seminarista (tienen 26) mientras que la vecina diócesis de Canarias sólo tiene 9 vocaciones, uno por cada 116.000 personas. De igual forma, el seminario creado hace poco por José Ángel Sáiz en Terrasa tiene 32 seminaristas, superando ya al veterano seminario de Barcelona, con 30 vocaciones en discernimiento. Barcelona suscita una vocación cada 88.000 habitantes, mientras que Terrassa dobla a su vecina: un seminarista cada 37.200 habitantes del obispado del Vallès. La mediterránea y soleada Tarragona sólo tiene 4 seminaristas, uno por cada 143.000 habitantes, mientras que el cardenal García-Gasco deja la igualmente mediterránea y soleada Valencia con 40 chicos en el seminario, uno cada 68.000 habitantes. Sant Feliú de Llobregat tiene seis seminaristas (uno cada 150.000 habitantes) y el obispo Francesc Pardo ha llegado a la rica Gerona encontrándose sólo tres seminaristas, uno cada 263.000 habitantes. Los datos de la Conferencia Episcopal no recogen los tres seminaristas de Lérida. En Bilbao estudian siete jóvenes (uno cada 162.000 bilbaínos), en Vitoria hay tres (uno cada 104.000 vecinos) y en San Sebastián cinco (uno cada 139.000 donostiarras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario